La erupción "moderadamente explosiva" tuvo lugar a las 2:55 hora local (18:55 GMT del lunes), duró unos cinco minutos y produjo una "voluminosa y grisácea" columna de humo de 4,5 kilómetros por encima del respiradero del volcán, conforme a lo indicado por Phivolcs.
"Finas capas de ceniza" alcanzaron varias localidades en la región de Negros Occidental, entre ellas La Carlota, Bago, Mansalanao o La Castellana, y corrientes de densidad piroclástica (CDP) incandescentes descendieron por las laderas del volcán, que además arrojó fragmentos balísticos que incendiaron vegetación.
Las autoridades decretaron tras la erupción el nivel 3 de emergencia, que perdura sobre el volcán e indica que el Kanlaon se encuentra todavía en estado de agitación magmática, con probabilidad de erupciones breves.
Phivolcs recomendó la evacuación de comunidades en un radio de 6 km del cráter.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Las comunidades que experimenten caída de ceniza deben tomar todas las precauciones necesarias y usar mascarillas protectoras o paño húmedo para evitar la inhalación de ceniza", advirtió el Instituto.
A finales de 2024, las autoridades filipinas evacuaron de forma urgente a 87.000 personas residentes en las cercanías del volcán Kanlaon, tras otra erupción.
fil-mca/pav/cc
(vídeo)
