La Coalición Inmigrante de Nueva York, que agrupa varias ONG, y un grupo de funcionarios electos, lideraron una protesta en el mismo tribunal donde la semana pasada el Servicio de Inmigración (ICE) detuvo a Dylan, un solicitante de asilo matriculado en un instituto de El Bronx.
Según denunciaron, el joven estaba "cumpliendo con el proceso legal y asistiendo a sus audiencias en el tribunal programadas regularmente" cuando fue detenido por agentes vestidos de paisano al salir de su cita, a donde el medio Chalkbeat informó que acudió sin abogado y renunció "inadvertidamente" a protecciones legales.
El grupo exigió a los legisladores de Nueva York que aprueben proyectos de ley que prohibirían a las fuerzas del orden de la ciudad y el estado cooperar con ICE para garantizar "el derecho al debido proceso", y a aprobar otra medida local que limite la cooperación de las autoridades locales con ICE.
El congresista Ritchie Torres reivindicó que Dylan "entró legalmente a EE.UU." y ha sido tomado por ICE "pese a no tener un historial criminal ni pruebas de conducta criminal", y agregó que llegó "bajo permiso humanitario, se matriculó en una escuela, obtuvo un trabajo y luchó para dar un techo a su familia".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a implementar una nueva estrategia en las cortes de inmigración, que le ha permitido arrestar a extranjeros que se presentaban en sus audiencias en los tribunales.
Los detenidos, solicitantes de asilo que ingresaron en los dos últimos años, enfrentan una deportación expedita, lo que ha provocado protestas de los defensores de los inmigrantes.
El 'zar de la frontera' de Donald Trump, Tom Homan, dijo este jueves que la Administración no está satisfecha con el número de detenciones de inmigrantes, por lo que han incrementado el número de agentes designados a esta labor.
