Manet afirmó, durante una reunión entre diputados y senadores, que Camboya "está decidida" a elevar el asunto al principal órgano de justicia de la ONU, con sede en La Haya, independientemente de si Tailandia está o no de acuerdo.
El líder camboyano reiteró que pretende lograr una "solución pacífica" al conflicto, tras "la escalada de las tensiones" en la zona, que "podría conducir a una nueva confrontación en el futuro".
"Si no dejamos que el tribunal decida, este asunto será como el de Gaza entre Palestina e Israel: nunca resuelto", dijo por su parte el ex primer ministro del país y actual presidente del Senado, Hun Sen, padre de Manet.
Tailandia y Camboya mantienen tensiones territoriales en varios puntos de su frontera compartida, de más de 800 kilómetros, aunque normalmente han tratado sus disputas de manera diplomática.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2011, no obstante, los Ejércitos de ambos países mantuvieron duros enfrentamientos que acabaron con la vida de al menos 28 personas por un conflicto sobre la soberanía de un territorio adyacente al templo hindú de Preah Vihear, Patrimonio de la Humanidad y cercano al lugar del tiroteo del pasado miércoles, en el que murió un soldado del lado camboyano.
Sobre esta zona en concreto, en 2013, 17 magistrados de la CIJ dieron la razón de manera unánime a Camboya en su reclamo de soberanía y ordenaron a Tailandia que sus militares abandonaran el área.
"Si bien Camboya busca resolver pacíficamente los problemas fronterizos mediante mecanismos técnicos y el derecho internacional, se reserva el derecho a defender su integridad territorial, por todos los medios", publicó hoy en Facebook el primer ministro camboyano.
