Pardo Piqueras añadió, en el marco de la quinta edición de C1b3rWall –un foro que se ha convertido en el mayor evento en España dedicado a la seguridad digital y a la lucha contra la ciberdelincuencia–, que uno de cada cinco delitos en el país fueron cibercrímenes.
En su intervención, también llamó la atención de los asistentes sobre las "oportunidades y riesgos" de la Inteligencia Artificial (IA), que se ha incorporado a las vidas de todos con un impacto que puede ser "superior" incluso a la llegada de Internet.
El director de la Policía española subrayó la importancia del trabajo policial en este ámbito, y reclamó la colaboración de todos los sectores implicados para luchar contra este tipo de delincuencia.
Por otra parte, afirmó que el momento actual resulta "especialmente delicado y de cambio", teniendo en cuenta lo contradictorio que puede resultar el hecho de que "numerosísimas oportunidades" se traduzcan en "un número de riesgos equivalente".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante estas "numerosísimas oportunidades y riesgos", es necesario prepararse, apuntó.
"Al futuro no se le debe esperar", ha dicho Pardo Piqueras, que subrayó la "labor pionera" que la Policía española comenzó en 1995, con la puesta en marcha de la actual Unidad Central de Ciberdelincuencia cuando el mundo aún se movía "para la mayoría" de la sociedad, en lo "analógico".
