Finnair cancelará casi 600 vuelos los días 17 y 19 de junio si continúan las huelgas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Helsinki, 5 jun (EFE).- La aerolínea finlandesa Finnair alertó este jueves de que se verá obligada a cancelar la mayoría de los más de 600 vuelos programados para el 17 y 19 de junio si se materializan las huelgas del personal aeroportuario convocadas para esos días por el Sindicato Finlandés de Aviación (IAU, por sus siglas en finés).

"Finnair operará más de 600 vuelos los días 17 y 19 de junio y, si las huelgas siguen adelante, probablemente habrá que cancelar la mayoría de ellos. También podrían verse afectados los vuelos en los días próximos a las huelgas", explicó la aerolínea en un comunicado.

El sindicato IAU ha convocado paros de cuatro horas diarias en esas fechas que afectarán de forma significativa a las operaciones del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, el más transitado del país nórdico, interrumpiendo servicios esenciales como la gestión de equipajes, el cáterin y el mantenimiento de aeronaves.

La organización sindical, que representa a más de 2.500 trabajadores aeroportuarios, ha convocado además una huelga similar para el día 11 de junio, aunque Finnair estima que sus efectos serán mucho más leves y confía en que podrá operar los vuelos programados con relativa normalidad.

Según Finnair, los clientes con reservas para estos días pueden cambiar las fechas de su viaje sin coste alguno para evitar las huelgas, siempre que vuelen antes de finales de agosto, o bien solicitar el reembolso de los billetes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En las últimas tres semanas, los empleados de tierra del sector aéreo han mantenido cuatro jornadas de paros parciales que obligaron a Finnair a cancelar más de 360 vuelos y afectaron a cerca de 36.600 pasajeros.

Con estas movilizaciones, el sindicato IAU trata de presionar a la Asociación Finlandesa de Empresarios de Servicios (Palta), la patronal, para lograr mejoras salariales en las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo iniciadas a principios de año.

La organización sindical rechazó la semana pasada la propuesta presentada por el mediador del Estado para tratar de alcanzar un acuerdo, al considerarla insuficiente, y optó por continuar con los paros parciales hasta que se resuelva el conflicto.