Cuatro explosiones sacudieron el extrarradio capitalino a intervalos comenzando alrededor de hora y media después de la difusión de los avisos, que estaban dirigidos contra las inmediaciones de una serie de edificios en las áreas de Al Hadath, Haret Hreik y Burj al Barajneh, según pudo constatar EFE.
Por su parte, el Ejército israelí también confirmó en un escueto comunicado el inicio de sus bombardeos contra objetivos supuestamente pertenecientes a la unidad aérea del grupo chií libanés Hizbulá en el Dahye, sin ofrecer más detalles.
Antes de comenzar los ataques, el Estado judío pidió a la población evacuar varias zonas de esos suburbios y emitió un comunicado advirtiendo de que alcanzaría "pronto" unas instalaciones subterráneas para la producción de drones de la formación chií.
"A pesar de los acuerdos entre Israel y el Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado que la unidad aérea de Hizbulá opera para producir miles de vehículos aéreos no tripulados, bajo la dirección y financiación de terroristas iraníes", rezaba la nota.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los avisos a la población, los más amplios publicados para esta zona desde el cese de hostilidades, provocaron la huida de un gran número de residentes entre tiros al aire para alertar de la amenaza a todos los residentes y algunos atascos de vehículos que trataban de abandonar la zona.
Una vecina de Hadath que pidió el anonimato explicó a EFE cómo abandonó su casa a las carreras, como ya había hecho anteriormente durante la guerra del pasado año. "Tengo miedo a perder mi casa porque estoy embarazada, no tengo otro sitio al que ir con mi familia", dijo, tomando refugio a las afueras de Beirut.
Los ataques se producen la noche anterior al Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, una importante festividad musulmana para la que las familias comenzaban a prepararse.
Pese al alto el fuego acordado entre las partes a finales del pasado noviembre, Israel ha continuado bombardeando el Líbano con asiduidad, principalmente concentrándose en la región sur del país pero alcanzando también el este y los suburbios de Beirut en algunas ocasiones.
