“Ha sido un verdadero placer reunirme con el ministro (Airlangga Hartarto) mientras avanzamos en nuestros esfuerzos conjuntos hacia un acuerdo de comercio e inversión (UE-Indonesia). Ofrece un potencial verdaderamente transformador para nuestros agentes económicos y estamos haciendo grandes progresos. Estoy deseando mantener este impulso”, dijo Sefcovic a través de un mensaje en redes sociales.
Por su parte, Hartarto, el ministro indonesio de Cooperación para Asuntos Económicos, declaró este sábado tras la reunión que ambos negociadores “han acordado concluir las cuestiones pendientes y estamos preparados para anunciar una conclusión de las negociaciones sustanciales para finales de junio de 2025”, según informaron medios locales.
Uno de los escollos de las negociaciones es la disputa entre ambas partes por el aceite de palma, producido y exportado principalmente por Indonesia y Malasia, por las restricciones en el bloque comunitario al uso de éste como materia prima para biocombustibles, con motivo de su impacto en la deforestación.
Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en enero a favor de la UE en la disputa con Indonesia, y consideró que las restricciones son consistentes con las normas comerciales internacionales, aunque admitió ciertas deficiencias en la forma en que las medidas fueron elaboradas y aplicadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los aranceles de Estados Unidos a sus principales socios comerciales, incluyendo a la UE, han forzado a Bruselas a pensar en diversificar más sus rutas comerciales y prestar atención a otros mercados también afectados por las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Indonesia, un mercado de más de 280 millones de personas con abundantes recursos naturales, recibió un arancel del 32 % por EE.UU.
