"Para mí ha sido un ejemplo en la construcción de un modelo de escritor", ha asegurado, durante el encuentro que ha tenido lugar este domingo en Valladolid (centro) con motivo de la 58 Feria del Libro de esta localidad española que tiene a Perú como país invitado.
El autor de 'El mundo que vimos arder'(2023) ha subrayado que la literatura de Vargas Llosa sobrevivirá a sus últimos años marcados por las polémicas políticas con al menos cinco grandes novelas "maestras" -'La catedral', 'La ciudad y los perros', 'La guerra del fin del mundo', 'La casa verde' y 'La fiesta del Chivo'- que sintetizan "una obra monumental".
Respecto a la influencia de los autores del llamado 'Boom' latinoamericano, que además de Vargas Llosa incluía nombres como el argentino Julio Cortázar o el colombiano Gabriel García Márquez, Cisneros ha sostenido que en el caso peruano ha habido escritores que han hecho su carrera literaria marcando distancias con ellos.
También ha lamentado que el mercado literario español siga a la espera de un segundo 'Boom', una premisa que, a su juicio, resulta una "ingenuidad" porque esos autores "son irrepetibles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, sí ha señalado que en este momento hay a su juicio "otro 'boom' de las voces femeninas y de la diversidad de la literatura hispanoamericana, que sigue volando un poco por fuera".
Rechazo del padre
Ha recordado una anécdota sobe Vargas Llosa y su padre (el militar y ministro Luis Cisneros, conocido como 'El Gaucho' por sus orígenes argentinos), que odiaba al autor de 'La ciudad y los perros', al que atribuía ser homosexual.
"Cuando en plena adolescencia le pregunté a mi padre qué opinaba de Vargas Llosa, él, sin retirar la mirada del diario, me dijo: 'A ese lo botaron del colegio militar por homosexual'. Silencio en la mesa. Y de pronto, aparta del diario - sabía que yo escribía - y dice: 'Por si acaso, yo no quiero maricones en esta casa", ha evocado.
Sin embargo, Renato Cisneros encontró coincidencias con la biografía del Nobel cuando leyó sus memorias -Vargas Llosa vivió durante diez años con la idea de que su padre estaba muerto-. "Sentí que estaba leyendo la relación con mi padre", ha reflexionado.
Un Perú que duele desde la distancia
Renato Cisneros también ha reflexionado sobre la identidad de Perú, un país que aún le "duele" pese a vivir desde hace una década en España, porque en 2015 parecía ser una estado en vías de desarrollo y "ha ido convirtiéndose en un agujero negro".
En la conversación, el novelista y poeta ha remarcado que "no es casualidad que muchos de los libros de autores peruanos más reconocidos y en los que los peruanos más ven su identidad hayan sido libros escritos desde lejos de Perú" y ha respondido a la "pregunta trampa" de Vargas Llosa: "¿En qué momento se jodió Perú?".
"Yo pienso que el Perú nació jodido, que es un país que nació producto de un conflicto y ese sello conflictivo lo ha arrastrado a lo largo de todas las etapas republicanas", ha afirmado.
También ha reflexionado sobre el fenómeno de la inmigración - que aborda en su última novela 'El mundo que vimos arder' (2023) - que para él es una especie de "de paréntesis extrañísimo, donde ya no eres del país del que eres, pero tampoco terminas de ser del país en el que te acogieron, por muy buena que haya sido esa acogida".
En ese sentido, ha puesto como ejemplo los problemas de España, que le interesan y le impactan, pero que "no le conmueven como cuando ve una matanza en Perú", que le "atraviesa" y que relaciona con su memoria, su pasado y lo que guarda del país andino.
