El BCE pide a los bancos que simplifiquen sus modelos internos

Fráncfort (Alemania), 11 jun (EFE).- La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), la alemana Claudia Buch, pidió este miércoles a los bancos que simplifiquen sus modelos internos con los que calculan el capital que necesitan para cubrir sus riesgos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2256

En la Conferencia de las Finanzas europeas de 2025 organizada por Goldman Sachs en Berlín, Buch dijo que los bancos se pueden concentrar en sus modelos más relevantes.

"Modelos internos informativos son esenciales para que los bancos analicen sus riesgos y mantengan niveles de capital adecuados. Sin embargo, el tiempo que se necesita para remediar las recomendaciones de supervisión o implementar cambios materiales en el modelo son con frecuencia demasiado largos", dijo Buch.

La revisión de los estándares técnicos reguladores sobre cambios de modelos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) de este año es una buena oportunidad para reducir el número de cambios de modelo que requiere aprobación supervisora, añadió.

Asimismo la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE se compromete a acelerar el proceso de aprobación.

Buch instó a eliminar los requisitos nacionales de presentación de informes que duplican los europeas o que los contradigan.

Enlance copiado