Hutíes declaran el puerto de Haifa objetivo militar en respuesta al ataque a Al Hudeida

Saná, 11 jun (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen advirtieron a todas las empresas y organizaciones que operan en el puerto israelí de Haifa (norte), uno de los mayores del país, que dejen de trabajar allí porque se ha convertido en objetivo como respuesta a la "agresión" israelí de ayer contra el puerto yemení Al Hudeida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2260

"En respuesta a la agresión, las Fuerzas Armadas del Yemen (como se hacen llamar los hutíes) advierten a todas las empresas y organizaciones que no sigan operando con el puerto de Haifa, que se ha convertido en un objetivo", dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.

Las fuerzas armadas israelíes lanzaron este martes ataques desde buques contra el puerto de Al Hudeida (oeste, en el mar Rojo), en el primer ataque del Ejército israelí lanzado desde el mar sobre Yemen.

Los rebeldes hutíes reivindicaron, además, que su fuerza de misiles llevó a cabo una operación militar de alta calidad contra el aeropuerto de Lod (Ben Gurión), en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv), utilizando dos misiles balísticos.

"Uno de los misiles impactó directamente en el aeropuerto, pero los sistemas de interceptación no lograron interceptarlo", añadió, afirmando que la operación "logró su objetivo" al obligar a los "sionistas a refugiarse" y "detener" el tráfico aéreo en el aeródromo.

Sarea insistió en que la "decisión de prohibir el tráfico aéreo al mencionado aeropuerto sigue vigente" y reiteró "su advertencia a las aerolíneas restantes para que suspendan de inmediato todos los vuelos con origen y destino" en Ben Gurión.

"Que el enemigo criminal (israelí) espere de nosotros cada vez más apoyo y asistencia para nuestro pueblo de verdad y lealtad en Gaza (...) Seguiremos apoyándolo y estando a su lado hasta que cese la agresión contra ellos y se levante el asedio", concluyó el comunicado del portavoz militar hutí.

Israel justificó este martes sus ataques contra el puerto de Al Hudeida, que ya han bombardeado desde el aire en numerosas ocasiones, asegurando que es utilizado por los rebeldes yemeníes con fines militares.

"El puerto es utilizado para transferir armas", denunció el Ejército israelí, que apuntó a que los hutíes explotan "cínicamente" infraestructuras civiles en sus instalaciones.

Enlance copiado