Finlandia duplicó en 2024 sus exportaciones de material de defensa hasta máximo histórico

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Helsinki, 12 jun (EFE).- Finlandia duplicó sus exportaciones de material de defensa en 2024, su primer año completo como miembro de la OTAN, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, lo que supone un máximo histórico, según un informe publicado este jueves por el Ministerio de Defensa del país nórdico.

El Gobierno finlandés concedió ese año 432 licencias comerciales permanentes de exportación de equipos de defensa a 52 países, la mayoría de ellos pertenecientes a la Unión Europea (UE) y a la OTAN.

Su principal cliente fue la vecina Suecia, país que solicitó su ingreso en la Alianza Atlántica al mismo tiempo que Finlandia tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Las licencias de exportación a Suecia ascendieron a 672 millones de euros, el 47,6 % del total, y abarcaron diferentes categorías de productos, principalmente vehículos blindados terrestres, según el informe.

A continuación se situó Arabia Saudí, que compró servicios y repuestos para un sistema de mortero por valor de 150 millones de euros, y Estados Unidos, que adquirió sobre todo sensores de control de fuego y vigilancia por 115 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La lista de los diez principales compradores de armamento finlandés la completaron Japón, Letonia, Polonia, Grecia, Noruega, Ucrania y Gran Bretaña.

Las licencias de exportación a España sumaron 2,25 millones de euros y consistieron en distintos artefactos explosivos y armas de fuego con calibre inferior a 20 milímetros.

Según explicó el Ministerio de Defensa finlandés, el informe sólo contabiliza las exportaciones con fines comerciales y, por tanto, excluye el material de defensa que Finlandia proporcionó a Ucrania como parte de la asistencia internacional en su guerra contra Rusia.

También puntualizó que estas cifras hacen referencia a las licencias de exportación concedidas en 2024, aunque el envío de estos pedidos pueda producirse en años posteriores.