Los acusados -ocho afganos, un iraquí y un sirio- se enfrentan a una pena de hasta diez años de prisión, informó la cadena pública France Info.
El juicio, que durará hasta el viernes, se desarrolla en el Tribunal Penal de Lille y el cargo más grave contra los imputados es de homicidio involuntario.
El naufragio ocurrió durante uno de los frecuentes intentos de cruzar al Reino Unido desde Francia, en la noche del 13 al 14 de diciembre de 2022.
La embarcación transportaba principalmente migrantes afganos y se hundió a pocos kilómetros de la costa inglesa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuatro personas perdieron la vida en las aguas gélidas del canal, otras cuatro nunca fueron encontradas y treinta y nueve migrantes, entre ellos ocho menores, fueron rescatados con vida por la Guardia Costera británica.
Los acusados, con distintos grados de responsabilidad, son sospechosos de homicidio, de poner en peligro la vida de terceros y de participar en una conspiración criminal.
Pese a la peligrosidad del trayecto, miles de migrantes cruzan cada año ilegalmente el canal de la Mancha hacia el Reino Unido, muchas veces en detrimento de sus vidas (en 2024 hubo 78 fallecimientos, un récord histórico) al embarcarse en pateras controladas por mafias de tráfico de personas.
