Exfiscal general de Perú insiste en que hay una resolución que ordena su reincorporación

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Lima, 16 jun (EFE).- La exfiscal general de Perú Patricia Benavides insistió este lunes en que hay una resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la judicatura, que ordena su reincorporación como fiscal de la nación, "le guste o no le guste" a Delia Espinoza, quien ocupa ese cargo actualmente y ha denunciado que la intentan sacar a la fuerza.

Benavides declaró al canal Willax que su reposición en el cargo responde a una decisión de la JNJ, que es un órgano autónomo, pero que Espinoza "no lo cumple".

"Hay una resolución de la Junta Nacional de Justicia. Como nosotros, respetuosos del principio de legalidad, defensores de los derechos de las personas, tenemos que acatar las resoluciones", agregó.

Benavides recordó que cuando fue removida del cargo el año pasado, por otra resolución de la JNJ, ella acató esa decisión y no se atrincheró en su despacho, en alusión a Espinoza que ha convocado a una vigilia en la Fiscalía y ha anunciado que no se moverá de su oficina.

Asimismo, evitó mencionar qué acciones tomará en las próximas horas, después de haber intentado este lunes ingresar al despacho de la Fiscalía de la Nación para asumir nuevamente el cargo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la actual fiscal general de Perú denunció que "se está llevando a cabo un golpe a la democracia", con el intento de su antecesora Patricia Benavides de retomar ese cargo luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), revocara la destitución que se le impuso el año pasado.

"Hoy se pretende sacarme por la fuerza del cargo", sostuvo Espinoza en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público.

La fiscal general dijo que este hecho "parecería el primer paso de un golpe al estado democrático del país".

"Yo, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, Fiscal de la Nación, fui elegida constitucionalmente por la Junta de Fiscales Supremos el 18 de octubre del 2024, prestando juramento ante la nación y de manera pública el 8 de noviembre del mismo año", remarcó.

La fiscal también dijo que se ha enterado de que el Ministerio del Interior puede retirarle el resguardo que le corresponde por su cargo.

"Hago responsable a las autoridades competentes frente a cualquier atentado a mi seguridad personal y de los fiscales y trabajadores", enfatizó.

Ante ello, el vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, declaró que la JNJ no tiene atribuciones para nombrar a un fiscal general, aunque adelantó que Benavides será respuesta en el cargo de fiscal suprema.

El pasado viernes, la JNJ resolvió reponer a Benavides, que fue separada del cargo hace un año por una presunta interferencia en una investigación fiscal abierta contra su hermana y jueza Enma Benavides.

La JNJ, integrada ahora por magistrados diferentes a los que impusieron la sanción en mayo del 2024, también dispuso que se designe a un nuevo instructor en la investigación abierta contra Benavides, su hermana jueza y la fiscal Azucena Solari, quienes también serán repuestas en sus cargos al levantarse las sanciones que recibieron.

En forma paralela, Benavides es investigada actualmente por liderar una presunta red criminal de tráfico de influencias en el Ministerio Público por la que tenía en curso una segunda solicitud de suspensión en el cargo por 36 meses.