La Justicia georgiana envía a prisión a un tercer líder opositor en 24 horas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Tiflis, 24 jun (EFE).- El Tribunal Municipal de Tiflis condenó hoy a siete meses de arresto al líder del partido opositor Strategia Agmashenebeli, Gueorgui Vashadze, por negarse a declarar ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión de las anteriores autoridades del país en el período comprendido entre 2003-2012.

Vashadaze, exdiputado y exviceministro de Justicia, es el tercer máximo dirigente de una formación opositora condenado a pena de privación de libertad por el mismo motivo en las últimas veinticuatro horas.

El lunes el mismo tribunal sentenció a los líderes de las formaciones opositoras Guirchi, Zurab Japaridze, y Lelo por Georgia, Mamuka Jazaradze, a siete y ocho meses de prisión, respectivamente.

"Continuaremos la lucha para liberar a Georgia. La oposición debe estar unida y ser fuerte. Entonces venceremos", dijo a la prensa Vashadze, quien no compareció a la lectura de la sentencia y se quedó en la sede de su partido a la espera de ser detenido por la policía.

Según el Código Penal de Georgia, la incomparecencia ante una comisión parlamentaria de investigación se castiga con hasta un año de prisión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La oposición georgiana no reconoce los resultados de las elecciones legislativas celebradas en octubre del año pasado, por lo que niega toda legitimidad a la comisión parlamentaria a la que considera un "instrumento de persecución política".

Varios dirigentes opositores se encuentran en prisión preventiva a la espera de los dictámenes judiciales por negarse a cooperar con la comisión parlamentaria, entre ellos el exministro de Defensa Irakli Okruashvili, el exministro de Justicia Nikoloz Gvaramia y el exdiputado Nikanor Melia.

El Gobierno de Georgia, país candidato a la Unión Europea desde 2023, pidió el año pasado a los Veintisiete aplazar hasta 2028 el comienzo de las negociaciones para la adhesión.

Esta decisión gubernamental provocó una ola de protestas de la oposición europeísta que se prolonga ya varios meses y que ha dejado heridos a más de 500 manifestantes y 170 policías.