La banda, conocida como 'Los Depredadores del Oriente', se dedicaba presuntamente al tráfico de especies prohibidas para comercializar. Tenían más de 5.000 animales en su posesión, en su mayoría disecados, y en torno al 20 % con vida, según informó la Policía Nacional.
En la incautación, la Policía registró 17 osos pardos, capibaras (carpincho), serpientes, aves, tortugas, perezosos, monos y tigrillos, todos bajo la supuesta custodia de un zoocriadero en la ciudad de Nauta, urbe selvática cerca a la frontera con Brasil y Colombia, donde eran almacenados.
El presunto cabecilla aseguró, una vez detenido, que contaba con los animales de manera lícita y legal, pero se enfrenta a una posible sanción de al menos cinco años de cárcel por caza, captura, extracción, posesión o comercialización de animales silvestres.
Entre los diez peruanos detenidos, las autoridades identificaron a un regente y extrabajadores del Gobierno Regional de Loreto, del que Iquitos es la capital.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La operación policial, llevada a cabo a pedido de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental, incluyó el allanamiento de 15 inmuebles en Loreto y Lima.
Según sostiene la Fiscalía, las especies venían siendo acopiadas por el grupo criminal para su comercialización y exportación ilegal, principalmente hacia Europa.
