China, Rusia e Irán se citan en una cumbre contrapeso a los bloques occidentales

China acogió a los ministros de Defensa de Irán, Rusia y otros países afines en un momento de  “cambios cruciales” en el plano internacional.
China acogió a los ministros de Defensa de Irán, Rusia y otros países afines en un momento de “cambios cruciales” en el plano internacional. 034438+0000 PEDRO PARDO

QINGDAO, China. China acogió a los ministros de Defensa de Irán, Rusia y otros países afines en un momento de “cambios cruciales” en el plano internacional, con múltiples guerras en Oriente Medio y el refuerzo del gasto militar decidido por la OTAN.

El gigante asiático organiza en la ciudad portuaria de Qingdao, en el este, una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, un foro intergubernamental de diez miembros que Pekín presenta como un contrapeso a los bloques occidentales.

Ante sus pares de Rusia, Irán, Pakistán o Bielorrusia, el ministro de Defensa chino, Dong Jun, describió esta cumbre en Qingdao como un factor de equilibrio ante un mundo “en caos e inestabilidad”.

“Mientras se aceleran los cambios cruciales del siglo, el unilateralismo y el proteccionismo están en auge” , declaró Dong, según citas recogidas por la agencia de prensa estatal Xinhua.

“Los actos hegemónicos, dominantes e intimidatorios socavan gravemente el orden internacional” , advirtió Dong, que invitó a sus socios a “tomar acciones más robustas para salvaguardar conjuntamente el entorno para un desarrollo pacífico”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cumbre de contrapeso

El encuentro en esta ciudad con una importante base naval china ocurre en medio de un frágil alto al fuego a la guerra de doce días librada entre Irán e Israel.

También sigue a una cumbre en La Haya de líderes de la OTAN, que decidieron elevar el gasto en defensa para satisfacer las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump.

La reunión en Qingdao permitió un encuentro separado entre Dong y el ministro ruso de Defensa, Andréi Beloúsov, que celebró los vínculos “de un alto nivel sin precedentes” entre ambos países.

“Las relaciones amistosas entre nuestros países mantienen una tendencia ascendente de desarrollo en todas direcciones”, aseguró Beloúsov.

China se presenta como un actor neutral en la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, pero los gobiernos occidentales critican que ha aportado un apoyo diplomático y económico crucial para Moscú.