La inversión extranjera en rodajes en España cayó un 33,6% en 2024, según las productoras

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Madrid, 26 jun (EFE).- La inversión extranjera en España para rodajes, servicios de postproducción y efectos visuales cayó un 33,6% en 2024, según los datos recabados por la asociación que agrupa a las productoras españolas que prestan servicios a proyectos internacionales.

Según las productoras agrupadas en Profilm, que participaron en más del 85 % de los rodajes internacionales realizados en España en la última década, la inversión pasó de 197,4 millones de euros en 2023 a 129,9 millones en 2024, repartidos en 27 proyectos que recalaron en España frente a los 37 del año anterior.

La asociación achaca este descenso a "la pérdida de competitividad de España frente a otros países europeos por falta de ajustes fiscales".

Estos datos se incluyen en el informe anual de la entidad, presentado este jueves en Barcelona en un acto que reunió a representantes del sector audiovisual y de las administraciones públicas, coorganizado con la Catalunya Film Commission, organismo dedicado a atraer rodajes y asesorar a los profesionales.

Además del descenso en inversión, se produjo una reducción del 16,5 % en el número de contrataciones, que pasaron de 10.747 a 8.510, y un leve descenso en las aportaciones a la Seguridad Social, que bajaron de 17 a 12,5 millones de euros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informe muestra un impacto significativo en sectores como alojamiento (13,3 millones de euros de inversión), seguido por alquiler de equipos técnicos (9,1 millones) y gastos de localizaciones (6 millones de euros).

También destacan los servicios asociados a viajes, efectos visuales, ambientación, decorados y transporte.

El presidente de Profilm, Fernando Victoria de Lecea, destacó entre las "posibles causas" de este descenso, que se produce por segundo año consecutivo, que "desde 2022 la mayoría de los países europeos han actualizado y fortalecido sus sistemas de incentivos fiscales para captar un mayor volumen de producciones, y han incrementado su presencia en mercados audiovisuales internacionales".

España, sin embargo, mantiene "un esquema fiscal más rígido, menos reactivo a los mercados competidores y se percibe un amplio margen de mejora en el ámbito de la seguridad jurídica, lo que se manifiesta en algunos retrasos en las devoluciones de las deducciones fiscales internacionales, en proyectos de mayores presupuestos", aseguró.