Imparable Roca Rey, tres orejas en Castellón, en la corrida homenaje a Colonques

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Castellón (España), 28 jun (EFE).- Roca Rey en una semana ha llenado las plazas de toros de Alicante y hoy la de Castellón. Las ha llenado y ha triunfado en ambas. Lástima que Valencia se haya quedado sin Feria de Julio esta temporada. En Castellón esta tarde ha cortado tres orejas en la corrida homenaje a Manuel Colonques, presidente de Porcelanosa.

El azulejo de firma y diseño y el toro. La industria y la cultura popular como motores económicos y vitales de una provincia, la de Castellón, que se construye fiel a su entidad y raíz. Manuel Colonques fundó Porcelanosa en 1973 en la comarca de La Plana y hoy está presente en más de 150 países, pero él, desde su discreción, ha mantenido la unión a su pueblo y tradiciones, y la plaza de toros de Castellón que ahora le rinde homenaje, siempre ha sido una de sus querencias, abonado a su barrera, en Magdalena o, como ahora, en Sant Pere.

Roca Rey empezó su tarde imponiéndose al segundo de la tarde. Lo empezó con el pase cambiado, pero a partir de la segunda mitad de la faena, ya con el toro rajado y cerca de tablas, Roca Rey le cuajó tres series escandalosas. Arrimón de autoridad y un pinchazo hondo que fue suficiente para obtener la primera oreja.

Al sexto y último Roca Rey le cortó las dos orejas y el de Domingo Hernández fue premiado con la vuelta al ruedo. Faenón de Roca Rey. El torero peruano empezó de rodillas con un ayudado por alto y un pase cambiado de gran efecto en los tendidos.

Sonó La Concha Flamenca y se hizo el silencio en los tendidos para luego estallar con la ligazón del peruano y muy buen nivel al natural y dos tandas inmensas de largo trazo. El final de faena lo firmó por bernardinas antes de agarrar una estocada. Dos orejas tras dos avisos porque el toro tardó en doblarse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El castaño que abrió plaza lo hizo con el trapío muy escaso y algo reparado de los cuartos traseros. José María Manzanares realizó una templada faena a un toro de noble carácter y siguió siempre el engaño hasta el final. Manzanares lo mató en la suerte de recibir al segundo intento y cortó una oreja muy generosa.

En el cuarto Manzanares imprimió su personalidad en una faena voluntaria frente a un toro que dejó mucho que desear, muy mermado de los cuartos traseros y de nulas opciones.

El castaño segundo pasó por el tercio de varas con un puyazo escaso y en mal sitio. Muy desrazado, con poca clase y, además, incierto por el pitón izquierdo. La faena de Cayetano nunca levantó el vuelo ni tuvo interés. Mató al segundo intento y tras ser perseguido alcanzado en un percance, aparentemente, sin consecuencias, Cayetano pasó a la enfermería.

En el quinto, que recibió el puyazo de la tarde, Cayetano no consiguió acoplarse con el toro en alturas y distancias. El toro mereció más. La estocada trasera al primer intento fue muy efectiva. Ovación para Cayetano en su despedida de Alicante.

FICHA DEL FESTEJO:

Toros de Domingo Hernández correcta de presentación, pero blandos y con poco fondo. Los mejores primero y el sexto, Libertino, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

José María Manzanares, azul marino y oro: pinchazo y estocada recibiendo (oreja); dos pinchazos, estocada y descabello (silencio tras aviso).

Cayetano, azul celeste y oro: pinchazo y estocada defectuosa (silencio); estocada trasera (ovación).

Roca Rey, corinto y oro; pinchazo hondo (oreja); estocada (dos orejas tras dos avisos).

Corrida extraordinaria celebrada por la festividad de Sant Pere y en homenaje a Manuel Colonques Moreno, presidente y fundador de Porcelanosa. Casi lleno (algo más de 10.000 espectadores).