El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) indicó que están en aviso rojo los distritos de Lisboa, Setúbal, Santarém, Castelo Branco, Portalegre, Évora y Beja, ubicados entre el centro y sur de Portugal, aunque espera que evolucionen a aviso naranja este martes.
De acuerdo a sus pronósticos, la ciudad de Lisboa registrará este lunes una máxima de 41 grados centígrados, mientras que la mínima se situará en los 26 grados.
La ciudad de Beja, en el Alentejo, espera la temperatura más alta entre las capitales de los distritos lusos, con una máxima de 44 grados centígrados y la mínima también en 26 grados, según la institución.
El aviso rojo es el más grave en la escala de cuatro colores que tiene el IPMA e indica una situación meteorológica de riesgo extremo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estas temperaturas también han llevado a la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal a emitir una alerta de peligro "muy elevado a máximo" a la población ante el riesgo de que se produzcan incendios rurales, sobre todo en las regiones Norte y Centro del país, y en el Algarve.
En España, once comunidades están este lunes en aviso naranja (riesgo importante) por calor extremo: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
