China asegura que su desarrollo es "una oportunidad para la UE, no un desafío"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 9 jul (EFE).- El Gobierno chino aseguró este miércoles que su desarrollo "es una oportunidad para la Unión Europea (UE), no un desafío", después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijese que Pekín "juega al margen de las reglas en materia comercial".

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que las políticas de subvenciones industriales chinas, criticadas por la funcionaria europea, "cumplen plenamente con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y son abiertas y transparentes".

Mao instó a "evitar magnificar problemas específicos" y abogó por una "apertura bidireccional" en las relaciones entre China y la UE.

La portavoz criticó la existencia de "barreras invisibles" en la UE para las empresas chinas y señaló que algunas medidas impulsadas por Bruselas, como la reciente prohibición a la participación de firmas chinas en las licitaciones públicas de aparatos médicos, "distan mucho de ser justas y abiertas".

Von der Leyen aseguró este martes que para Europa "hay riesgos reales en juego" que "son estratégicos y sistémicos" y "afectan" a la seguridad y la competitividad de la UE, que "emergen del hecho de que China tiene un sistema completamente diferente y tiene instrumentos únicos para jugar al margen de las reglas" comerciales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pekín y Bruselas, que está previsto que celebren una cumbre en la capital china este mes, han protagonizado un leve acercamiento en los últimos meses, especialmente a raíz de la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, la UE y China mantienen desavenencias en el ámbito comercial y geopolítico, sobre todo en torno a la guerra en Ucrania, hacia la que Pekín ha mostrado una postura ambigua desde su estallido.