Detienen en Rusia a directora de centro cultural por no autodeclararse agente extranjero

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Moscú, 9 jul (EFE).- Las autoridades rusas detuvieron este miércoles a la directora ejecutiva del centro cultural Revolt-Center, Daria Cherishova, por no presentar voluntariamente ante las autoridades los documentos para su inscripción como "agente extranjero", informó el canal informativo de Telegram Vot Tak.

"Los agentes del orden detuvieron a la directora ejecutiva de Revolt-Center y hoy elegirán la medida cautelar", señaló el medio, que citó una fuente cercana al proceso.

Cherisova también trabajaba como gerente del proyecto noticioso "7x7 Rusia Horizontal", contra cuyo fundador, Pável Andréev (actualmente en el extranjero), las autoridades rusas abrieron este martes una causa penal por "alta traición", en el marco de la cual efectuaron registros en una docena de sedes regionales del proyecto.

La periodista y activista cultural no ha sido declarada oficialmente "agente extranjero" por las autoridades rusas, que sí le incluyeron en la lista de miembros de "7x7", que recibió este estatus en julio de 2023.

Por ello, se le acusa de incumplir su obligación de presentar los documentos para su inclusión en la lista de agentes extranjeros, un delito que puede costarle dos años de cárcel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En julio del año pasado ya las autoridades habían abierto en su contra una causa administrativa por publicaciones sin en las que no indicó su estatus de agente extranjero.

En el marco de la campaña contra el proyecto "7x7" los agentes del orden ruso han efectuado registros y practicado detenciones en Kaliningrado, Petrozavodsk, Irútsk, Ioshkar-Ola, Veliki Nóvgorod y otras ciudades.

La redacción de "7x7" expresó su apoyo "a todas las víctimas de esta causa penal" que calificó como "un intento de amedrentar a la gente para la cual el amor a su patria y responsabilidad cívica no son clichés sino el sentido de sus vidas".

La ley sobre agentes extranjeros, inicialmente aprobada en 2012, se fue recrudeciendo en los últimos doce años con imposiciones como el registro de este estatus; la obligación de incluir información sobre esta condición en todas las publicaciones; la prohibición de participar en elecciones y en las compras estatales; recibir ayudas estatales o incluso firmar contratos con las Fuerzas Armadas.

En la actualidad el Ministerio de Justicia ha incluido en la lista de agentes extranjeros a más 200 personas físicas y más de medio centenar de organizaciones.