La correspondiente ley, firmada este miércoles por el mandatario ruso, fue publicada en el portal de informaciones legales del Estado ruso y atañe particularmente a los migrantes laborales, la mayoría provenientes de Asia Central.
Putin encargó al Ministerio de Interior de Rusia "garantizar para el 30 de junio de 2026 la creación del recurso informático estatal 'Perfil digital del ciudadano extranjero' que contenga información sobre ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía que ingresan en Rusia, que abandonan Rusia, que residen en Rusia".
El objetivo de este recurso es "tener información total, verídica y actualizada para valorar la situación migratoria en Rusia, preparar y tomar medidas dirigidas a regular los procesos migratorios", indica el decreto.
Tras el atentado de carácter extremista islámico en el centro comercial Crocus en Moscú en marzo de 2024, que dejó casi 150 muertos, las autoridades rusas endurecieron la política migratoria, así como la persecución y el trato a los migrantes, sobre todo a los provenientes de Asia Central.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De este modo, tras aquel ataque, las autoridades rusas restringieron el procedimiento simplificado para la obtención de un permiso de residencia ruso por matrimonio, aprobaron un nuevo régimen de expulsión y prohibieron la admisión a las escuelas de hijos de migrantes que no saben ruso.
En 2024 Rusia deportó a más de 80.000 migrantes por "violar las normas migratorias", el doble de 2023 y el triple de 2022.
