En la reciente cumbre de la Alianza celebrada en La Haya, todos los países aliados firmaron el compromiso de incrementar el gasto de defensa hasta llegar al 5 % del PIB respectivo en 2035.
No obstante, Sánchez, ratificó que el país no gastará más del 2,1 %, lo que contrarió al presidente de los EE.UU, Donald Trump, mientras que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cuestionó que ese porcentaje sea suficiente para alcanzar las capacidades de defensa necesarias.
Ahora, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de España revela que un 54,9 % respalda la decisión de Sánchez, frente a un 29,5 % que está de acuerdo con la postura de la OTAN.
Asimismo, un 57,5 % de los españoles cree que su Gobierno no debe acatar la exigencia de Donald Trump a los países para que inviertan un 5 % del PIB en defensa, si bien un 34,7 % piensa que sí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una amplía mayoría (72,8 %) se muestran convencidos de que "destinar el 5 % del PIB a gastos en defensa implicaría un fuerte aumento de impuestos y/o una importante reducción de los salarios y del gasto social", y solo el 18,9% dice desconocerlo.
Además, casi la mitad de los ciudadanos (46,5 %) le da "mucha importancia" al hecho de que se decida destinar o no el 5 % del PIB a defensa y un 30,6 % "bastante importancia".
Los españoles, preocupados por la situación en Oriente Medio
Por otra parte, una gran mayoría de los encuestados aseguran sentirse preocupados por los bombardeos que han llevado a cabo Israel y Estados Unidos contra Irán: un 42 % "mucho" y un 35,1 % "bastante". Solo a un 7,3 % le han preocupado "poco" y a un 5,5 % "nada".
La respuesta es prácticamente la misma cuando se pregunta por la guerra en Oriente Medio: un 30,9 % está "muy" preocupado, un 30,9 % "bastante", un 39,2 % "algo", un 7,2 % "poco" y un 5,5 % "nada".
