El Gobierno español de coalición impulsa la ley para el embargo de armas a Israel

Imagen sin descripción

Madrid, 14 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, la izquierdista Yolanda Díaz, han acordado impulsar la proposición parlamentaria de ley que incorpora la figura del embargo para poder aplicarlo al comercio de armas con Israel.

Fuentes del Ejecutivo informaron este lunes del acuerdo para acelerar la tramitación de la proposición legislativa en el Congreso entre los dos grupos que forman el gabinete, los socialistas y el movimiento izquierdista Sumar, al que pertenece Díaz.

La iniciativa parlamentaria fue admitida a trámite el pasado 20 de mayo y, con este acuerdo del Gobierno, la intención es que sea aprobada en el mes de septiembre.

No obstante, la proposición fue registrada por Sumar, los independentistas catalanes de ERC y el partido de izquierda Podemos para reformar la ley de 2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso e introducir la figura del embargo a la venta, compra o intercambio de armas con países que vulneran gravemente el Derecho internacional humanitario.

Su tramitación fue aprobada con los votos también de los socialistas y pequeños partidos independentistas y nacionalistas vascos y catalanes, en tanto que se opusieron los conservadores del Partido Popular y la extrema derecha de Vox.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el Gobierno, esta iniciativa permitirá incorporar el embargo a la legislación española, consolidarlo así a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país.

Las fuentes citadas subrayan que el respeto al Derecho internacional es el único camino y el Gobierno hará cuanto esté en su mano para defenderlo.

Según el Gobierno, se ha puesto en marcha un bloqueo comercial por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023.

Aquel día, el brazo armado del movimiento islamista Hamás asesinó a más de 1.200 personas y secuestró a 250 en territorio israelí, a lo que Israel respondió con una gran ofensiva militar en la Franja de Gaza, que ha causado más de 58.000 muertos y 138.520 heridos, según las autoridades gazatíes.

Precisamente hoy, más de mil profesionales de la cultura española pidieron a Sánchez el embargo de armas a Israel porque "mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio", según argumentan.

En una carta, inciden en que "España no puede seguir exportando e importando material militar ni permitiendo el tránsito de armas o combustible con destino a un Estado que lleva décadas cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad".

Han transcurrido veinte meses de "genocidio" en Palestina, más de veinte meses de "crímenes atroces y sistemáticos" que cada día se vuelven "más crueles y devastadores", así que la situación ha "traspasado todos los límites", denuncian.

El mundo no puede seguir mirando hacia otro lado mientras "el pueblo palestino es aniquilado", lamentan.