La proporción de liquidez o efectivo en los portafolios de estos inversionistas mexicanos cayó del 37 % al 17 % en un año, lo que refleja una intención clara de “poner su dinero a trabajar”, de acuerdo con Christian Lafiandra, director de Soluciones Premier y Patrimoniales del banco HSBC México.
Esta cifra contrasta con el promedio global de 20 %, una reducción interanual de 13 puntos.
En cuanto a la composición del portafolio, las inversiones en bienes raíces (16 %), acciones (15 %) e instrumentos de deuda (13 %) representan casi la mitad del total.
Les siguen activos alternativos como capital privado y fondos de cobertura (8 %) y oro (8 %), que ganaron terreno como opciones frente a la incertidumbre económica y global.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tendencia hacia una mayor diversificación está especialmente impulsada por las generaciones más jóvenes, quienes, según el informe, muestran mayor confianza en lograr sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.
“De hecho, a nivel global se observa que son las generaciones más jóvenes las que han reducido más su exposición a la liquidez/efectivo y aumentado su interés en inversiones alternativas”, indicó Lafiandra.
Esta transformación viene acompañada de una búsqueda más activa de asesoría especializada, pues un 66 % de los inversionistas mexicanos consultados prefiere apoyarse en ejecutivos bancarios o especialistas financieros, aunque un 55 % también recurre a redes sociales como principal fuente de información.
Los principales factores de preocupación para los inversionistas en México son el costo de vida (86 %) y la incertidumbre internacional (83 %), en línea con la media global.
Ante este escenario, las tres principales metas financieras que declararon los encuestados fueron invertir en propiedades, ahorrar para vacaciones o actividades recreativas, y generar fuentes de ingreso adicionales.
En cuanto a preferencias futuras, el 45 % de los inversionistas mexicanos planea invertir en soluciones discrecionales como fondos de inversión y soluciones multiactivos, mientras que el 36 % se inclina por los depósitos a plazo fijo.
El estudio, realizado en marzo de 2025 en 12 países, encuestó a 10.797 personas con activos entre 100.000 y 2 millones de dólares.
