Kallas: Israel debe dar "más pasos concretos para mejorar situación humanitaria" en Gaza

Imagen sin descripción

Bruselas, 15 jul (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, admitió este martes que Israel debe dar "más pasos concretos para mejorar la situación humanitaria" en Gaza, después de que la semana pasada el club comunitario y el Estado hebreo alcanzaran un acuerdo para aumentar la entrada de ayuda en la Franja.

"Vemos señales positivas. Vemos más camiones y suministros alcanzando Gaza. Vemos más puntos de entrada abiertos, también vemos líneas eléctricas que se reparan, pero Israel debe dar más pasos concretos para mejorar la situación humanitaria sobre el terreno", declaró Kallas en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada hoy en Bruselas.

Agregó que la UE seguirá de cerca cómo Israel implementa el pacto sobre ayuda humanitaria y los compromisos asumidos por Tel Aviv. También dijo que el club comunitario contará con información actualizada cada dos semanas sobre el cumplimiento del pacto.

"Los ministros dejaron claro que el alto el fuego y la liberación de los rehenes siguen siendo una prioridad", aseveró.

También indicó que presentó a los ministros de Exteriores el listado de medidas que la UE puede adoptar para presionar y que Israel mejore la situación de los palestinos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Mantuvimos un debate sobre esto y estas son elecciones que los Estados miembros deben tomar, y mantendremos estas opciones sobre la mesa y estamos preparados para actuar si Israel no cumple sus compromisos", expuso.

"El objetivo no es castigar a Israel. El objetivo es mejorar realmente la situación en Gaza", subrayó, e incidió en que la situación en la Franja sigue siendo "insostenible" y afirmó que se ven "algunas señales preocupantes".

Sobre esas medidas u opciones, agregó que si la situación no mejora, los Estados miembros "también están dispuestos a dar próximos pasos porque el objetivo es mejorar la situación porque es realmente insostenible la situación humanitaria".

En cuanto a Irán, manifestó que los ministros reiteraron que no debe tener armas nucleares y que la diplomacia es la mejor opción para lograrlo.

"Si bien el alto el fuego es frágil, ofrece una oportunidad de reanudar las negociaciones, y los ministros instaron inmediatamente a reanudar las conversaciones y a permitir también volver a los inspectores de Naciones Unidas, así que la Unión Europea está preparada para negociar", comentó.