En los primeros compases de sesión, tras abrir todos los mercados en positivo, la Bolsa de Madrid y Londres se han dado la vuelta y ceden un escaso 0,04 % y un 0,01 %, respectivamente, mientras París sube el 0,17 % y Milán el 0,05 %.
El Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 0,31 %, con el euro apreciándose el 0,16 % y cambiándose a 1,1685 dólares.
Los líderes europeos trabajan contrarreloj para alcanzar un acuerdo que evite estos aranceles, pero las tensiones geopolíticas siguen marcando el pulso de los mercados, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha lanzado una nueva advertencia: imponer aranceles secundarios del 100 % a Rusia si en 50 días no se logra un acuerdo de paz con Ucrania.
Asimismo, los mercados europeos se encuentran pendientes en esta sesión del plan gubernamental a cuatro años que presenta el primer ministro francés, François Bayrou, para la recuperación de las finanzas públicas y contener el preocupante aumento de la deuda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Asia, la Bolsa de Tokio cerró este martes con un subida del 0,55 % animada por las ganancias en Wall Street al inicio de esta semana, pero la subida se vio limitada por el crecimiento del bono japonés a 10 años, que alcanzó hoy su nivel más alto en casi 17 años, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 0,42 % y el parqué de Shenzhen ganó un 0,56 %.
Precisamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, planean visitar Japón la próxima semana para cerrar un posible acuerdo con Tokio para aumentar la cooperación en varias áreas ante los temores de guerra comercial, según han avanzando varios medios.
Entre las referencias macroeconómicas del día, se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de China creció en el segundo trimestre un 1,1 % comparado con el anterior, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
Entre tanto, los futuros de Wall Street, bolsa que ayer cerró con ligeras ganancias, siguen avanzando leves subidas, que son del 0,48 % para el Nasdaq, del 0,28 % para el S&P 500 y del 0,06 % para el Dow Jones de Industriales, en una sesión en la que se dará a conocer su dato de inflación de junio tras repuntar los precios en mayo hasta el 2,4 % interanual.
En cuanto al petróleo, pendientes del informe mensual de julio que presenta hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la oferta y la demanda de crudo, registra caídas que son del 0,64 % en el caso del Brent, de referencia en Europa, hasta los 68,76 dólares el barril, mientras que el Texas Intermediate, el de EE.UU., cae un 0,78 %, hasta los 66,46 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El oro, por su parte, se aprecia el 0,57 % y la onza cotiza a 3.362,8 dólares.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años cae hasta el 2,708 %, y el español también cede hasta el 3,318 %, con la prima de riesgo en 54,4 puntos básicos.
El bitcóin cae a esta hora un 2,79 % y se sitúa en 116.841 dólares, tras batir ayer un nuevo reto histórico al alcanzar los 123.00 dólares.
