Polonia celebra llegada a Tierra del astronauta polaco en primera misión espacial en ISS

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Berlín, 15 jul (EFE).- Polonia celebró este martes la llegada a la Tierra de Sławosz Uznański-Wiśniewski, astronauta polaco que formó parte de la misión "Ignis", la primera que lidera este país en la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Y volvió, bienvenido a casa", comentó el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en su cuenta de la red social X, en la que dio cuenta de su alivio tras saber del amerizaje frente a la costa de California este martes de la nave espacial SpaceX Dragon en la que viajaba el astronauta, que comenzó su desacople la víspera.

"Bien, gracias a Dios, creo que todo está bien", señaló Tusk, quien en redes sociales publicó un video en el que se le veía seguir la retransmisión de la llegada en la nave de Uznański-Wiśniewski y la tripulación responsable del vuelo de espacial Axiom 4.

La llegada de Uznański-Wiśniewski, a la que seguirá un viaje a Colonia donde será supervisado por un equipo médico de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue particularmente celebrada por el ministro de Ciencia, Marcin Kulasek, y el titular de Desarrollo y Tecnología, Krzysztof Paszyka.

Kulasek dijo en su cuenta de la red X que la misión Ax-4 "no era solo un éxito tecnológico, sino también un símbolo de cooperación y valentía".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Sławosz Uznański-Wiśniewski, polaco, ingeniero, astronauta y visionario, demostró al mundo que el pensamiento y la valentía polacos pueden alcanzar las estrellas", manifestó el ministro para Ciencia de Tusk.

Por su parte, Paszyka subrayó que la presencia del astronauta polaco en la ISS era motivo de orgullo nacional.

"Polonia tiene motivos para estar orgullosos: nuestra presencia en el espacio está adquiriendo una nueva dimensión", indicó en su cuenta de X Paszyka.

Durante su estancia en la ISS, Uznański-Wiśniewski realizó experimentos científicos y demostraciones de tecnología en microgravedad, una labor que ha generado "datos para fomentar la innovación y el avance tecnológico", según Daniel Neuenschwander, responsable de exploración humana y robótica de la ESA.