Perú firma con la española FCC el contrato para planta de tratamiento de aguas residuales

Imagen sin descripción

Lima, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Perú firmó este miércoles el contrato de concesión del proyecto de Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad sureña de Chincha con la empresa Aqualia, propiedad del grupo español FCC y el fondo australiano IFM Investors, que tendrá una inversión aproximada de 250 millones de dólares (cerca de 215 millones de euros).

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de suscripción del contrato de concesión junto a los ministros de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, y el director ejecutivo de la oficina estatal ProInversión, Luis Del Carpio.

Con la firma del contrato se inicia la etapa de ejecución, que permitirá reducir enfermedades vinculadas al mal manejo de aguas residuales, conservar los ecosistemas y crear condiciones para su reúso eficiente en la agricultura, indicó una nota de prensa del ministerio de Economía.

Aqualia se encargará del diseño, financiamiento, construcción y operación de 21 kilómetros de redes de recolección, una estación de bombeo, dos nuevas plantas de tratamiento con capacidad total de 0,6 metros cúbicos por segundo y 7,7 kilómetros de líneas de disposición final de aguas tratadas.

"El PTAR Chincha es una muestra clara del compromiso del Gobierno con la inversión privada orientada a cerrar brechas sociales. Este proyecto demuestra que las asociaciones público-privadas pueden impulsar infraestructura esencial, generar empleo y dinamizar la economía", manifestó Pérez Reyes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto beneficiará a unas 345.000 personas de los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora.

El Estado cofinanciará la inversión, así como parte de la operación y el mantenimiento para asegurar la sostenibilidad financiera.

A su vez, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) establecerá una tarifa que garantice el buen funcionamiento de la planta sin afectar la economía de los pobladores, anotó el ministerio.

El proyecto en Chincha forma parte de una cartera de 13 proyectos de agua y saneamiento por más de 2.100 millones de dólares (más de 1.800 millones de euros), que se adjudicarán entre 2025 y 2026 y beneficiarán a siete millones de personas en 13 regiones, de las 25 del país.