Wang, que recibió a Araqchí en los márgenes de la reunión de cancilleres de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), agregó que "Irán tiene derecho a defender sus derechos e intereses a través de la negociación", recoge la Cancillería china en un comunicado.
"China e Irán mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, resistiendo las vicisitudes internacionales con un desarrollo estable y saludable. Como socio estratégico integral, China seguirá apoyando a Irán en la defensa de su soberanía y dignidad nacionales", aseveró.
El jefe de la diplomacia china añadió que Pekín está "dispuesto a trabajar con Irán para profundizar la confianza mutua, fortalecer la cooperación, ampliar los intercambios y promover el desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones bilaterales".
Araqchí, según el comunicado de las autoridades chinas, agradeció a Pekín por su "valioso apoyo" y afirmó que "la voluntad de Irán de desarrollar las relaciones con China es aún más firme".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La asociación estratégica integral entre Irán y China tiene un gran potencial y amplias perspectivas", anotó.
Sobre la cuestión nuclear iraní, Araqchí dijo que Irán "claramente no desarrolla armas nucleares, al tiempo que no renuncia a su legítimo derecho al uso pacífico de la energía nuclear".
"Estamos dispuestos a llevar a cabo negociaciones y consultas con todas las partes lo antes posible, bajo la premisa del respeto mutuo, para buscar una solución política a la cuestión nuclear iraní", dijo.
Sobre este aspecto, Wang afirmó que "China siempre se ha opuesto al uso de la fuerza o a la amenaza del uso de la fuerza", y abogó por "resolver las diferencias mediante el diálogo y la consulta".
"China concede importancia al compromiso de Irán de no desarrollar armas nucleares y respeta el derecho de Irán a utilizar pacíficamente la energía nuclear. Apreciamos los esfuerzos de Irán para alcanzar la paz por medios diplomáticos", aseveró.
Asimismo, indicó que China apoya a Irán "en el mantenimiento del impulso del diálogo con todas las partes" y que Pekín está abierto a "seguir desempeñando un papel constructivo para solucionar la cuestión nuclear iraní y promover la estabilidad en Oriente Medio".
El encuentro con Araqchí tiene lugar tras la guerra de 12 días entre Irán e Israel, que lanzó primero una ofensiva contra objetivos iraníes el 13 de junio.
Estos asaltos israelíes fueron condenados en su momento por los Estados miembros de la OCS, incluyendo China y Rusia, socios estratégicos de Irán.
