Eslovenia veta la entrada a los ministros israelíes de Seguridad y Finanzas

Imagen sin descripción

Zagreb, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Eslovenia anunció este jueves que prohíbe la entrada a su territorio a los ministros israelíes de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotric, una medida adoptada tras considerar fracasado el intento de la UE de sancionar a Israel por violación de derechos humanos.

El Ejecutivo esloveno informó de que ha declarado 'persona non grata' a cada uno de los dos ministros citados, al considerar que han incitado a que se cometieran graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos, según un comunicado.

"Se trata de ministros que, con sus declaraciones genocidas, incitan a la violencia extrema y a graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos. Abogan públicamente por la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, los desalojos forzosos de palestinos y llaman a la violencia contra la población civil palestina", indica la nota.

Las acciones y posturas de Ben-Gvir y Smotric promueven la limpieza étnica de Cisjordania y Gaza y contradicen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de julio del año pasado en su "opinión consultiva" sobre las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, añadió.

La nota alude así al hecho de que, tras efectuar un análisis, la CIJ concluyó que la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal y que Israel tiene la obligación de cesar de inmediato cualquier nueva actividad de asentamiento, y de evacuar a todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al sancionar a los ministros israelíes, Eslovenia ha dado un paso que hasta ahora no ha realizado ningún otro país de la Unión Europea (UE), comentó la ministra de Exteriores eslovena, Tanja Fajon, y aseguró que Liubliana también está preparando otras medidas en caso de que la situación en la Franja Gaza no mejore.

La agencia local STA recuerda que este paso del gobierno se produce tras la reunión del martes, en la que los ministros de Exteriores de la UE no lograron un acuerdo sobre medidas contra Israel por violaciones de derechos humanos.

En un comunicado emitido hoy, Fajon criticó duramente el reciente acuerdo de la UE con Israel para reforzar el suministro de ayuda humanitaria a Gaza, anunciado por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, afirmando que el mismo no está funcionando en la práctica.

Recordó a los numerosos palestinos que han muerto en las últimas semanas mientras esperaban ayuda, así como el plan israelí de reubicar a toda la población de Gaza a la zona de Rafah, en el extremo sur del enclave.

"El martes, también pedí a la jefa de la diplomacia europea que solicitara a la Comisión Europea que preparara propuestas concretas; por ahora, lamentablemente, no hay voluntad política", añadió la ministra.

Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Noruega también han adoptaedo sanciones contra Ben-Gvir y Smotric, recuerda STA.