España luchará al máximo para mejorar la propuesta presupuestaria agraria de Bruselas

Imagen sin descripción

Madrid, 17 jul (EFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este jueves que irá "a tope" para mejorar la propuesta presupuestaria de Bruselas para el sector agroalimentario, y recordó que es ahora cuando comienza la negociación.

En declaraciones a EFE un día después de que la Comisión Europea (CE) presentase su propuesta del Marco Financiero Plurianual (2028-2034), el ministro mostró "sorpresa y rechazo" por esta toma de posición "inicial" de la Unión Europea, pero reiteró su "disposición a intentar mejorar en todo lo posible" la propuesta.

No ocultó una "gran preocupación", pues "todo" lo que la CE "ha venido diciendo en los últimos meses y en los últimos dos años sobre la centralidad del sector agroalimentario no se cumple" y "no se corresponde con lo que le habíamos pedido 20 Estados miembros".

Para Planas, la CE "no ha sabido identificar una de las grandes prioridades de la Unión Europea en el lugar que debe".

La propuesta comunitaria "no cumple" con el objetivo de proveer "seguridad europea que incluya todos los aspectos de seguridad y defensa, energéticos pero también todos los aspectos vinculados a la seguridad alimentaria".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, reiteró su esperanza en la fase de negociación que se abre ahora porque en ella tomarán partido el Consejo (donde están presentados los Gobiernos, el Parlamento Europeo y los propios ministros.

En ese sentido, incidió en que "queda mucho terreno por delante" y, de hecho, en la anterior ocasión, ese proceso negociador se prolongó "prácticamente dos años".

Pidió cautela, a la espera de conocer en profundidad la propuesta y, sobre ese análisis, "intentar mejorar -la propuesta- en todo lo posible para nuestro sector".

La CE presentó este miércoles el borrador presupuestario para el periodo 2028-2034, en el que centraliza en los Gobiernos la gestión de la mayor parte de los recursos, recorta la dotación de las ayudas agrícolas un 25 % y multiplica los fondos destinados a la seguridad y defensa dentro de un nuevo fondo de competitividad.