El reporte, correspondiente a un periodo de 65 meses, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2025, analiza publicaciones en la red social X, dirigidas a 69 mujeres con presencia en el ámbito político, periodístico, académico y activista.
Según el estudio, estas publicaciones incluyen insultos, amenazas, desvalorización de sus roles, comentarios sobre su apariencia, lenguaje sexualizado y otras formas de violencia simbólica y política.
La organización alertó que existe una tendencia creciente en el número de ataques digitales, pues en febrero de este año se contabilizaban 29.137 publicaciones violentas, cifra que aumentó a 30.797 en abril y superó los 31.000 en junio.
Participación Ciudadana inició este monitoreo en diciembre de 2019 con 36 cuentas de mujeres y amplió su seguimiento a 69 cuentas desde 2022. La organización busca visibilizar la violencia digital como un obstáculo para la participación plena de las mujeres en el debate público y la vida democrática del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Esta violencia limita la libertad de expresión y desalienta la presencia de mujeres en espacios políticos", advirtió la entidad en su informe.
