La asistencia técnica canadiense se concretará a través de consultores externos y se dará al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el MICI.
Se enfocará en proyectos que abarcan las áreas de acceso de bienes al mercado canadiense, agricultura sostenible y emprendimiento, desarrollo y marketing de artesanías y ropa autóctona, y normas de origen, precisó la información oficial.
Esta asistencia técnica beneficiará a funcionarios de las tres instituciones, como promotores, inspectores, instructores, entre otros, y también a empresas lideradas por mujeres, algunas de ellas indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y de la comunidad de Arimae, en la provincia selvática del Darién.
Esta colaboración centró un encuentro entre la viceministra panameña de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, y la embajadora de Canadá, Patricia Atkinson, enfocado en la "revitalización del mecanismo de cooperación y asistencia técnica" del TLC y la "correcta implementación de los compromisos" previstos en el acuerdo, en aras de "seguir fortaleciendo el comercio recíproco y expandir las relaciones económicas" bilaterales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la reunión "también se abordó el tema de la Agencia de Crédito a la Exportación de Canadá, un actor clave en el financiamiento de inversiones canadienses en Panamá. La embajadora Atkinson subrayó el potencial de esta entidad para apoyar el crecimiento de proyectos conjuntos en sectores clave de la economía panameña", indicó el MICI en su comunicado.
Canadá es "reconocido como uno de los principales socios comerciales de Panamá" y ambos países "avanzan hacia una nueva etapa de cooperación efectiva", añadió la misiva oficial.
De acuerdo con los datos oficiales, Panamá exporta a Canadá productos como banano, café, pescado fresco y congelado, camarones y bebidas alcohólicas, mientras que importa del país norteamericano combustibles, aceites minerales, maquinaria industrial, autopartes, trigo y lentejas, además de medicamentos.
Es así que la balanza comercial se inclina hacia Canadá, que en el 2023 vendió a Panamá bienes y servicios por valor de 503 millones de dólares, mientras que compró productos panameños por un total de 20,3 millones de dólares, según datos oficiales canadienses.
