Somalia exige liberación de buque con material militar retenido por el estado de Puntland

Imagen sin descripción

Mogadiscio, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Somalia condenó este miércoles lo que calificó como un "secuestro y acto de agresión" contra el buque Sea World, interceptado la semana pasada por la Policía Marítima del estado semiautónomo de Puntland, en el norte del país, y exigió su liberación "inmediata e incondicional".

El barco, que navega bajo bandera de las Islas Comoras y permanece retenido en el puerto de Bosaso, se dirigía a Mogadiscio con material militar destinado al Campamento Turksom, la mayor base militar turca en el extranjero -de unas 400 hectáreas- que también sirve como academia para formar a soldados somalíes.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Información, el Gobierno somalí aseguró que el buque fue interceptado mientras navegaba "legalmente en aguas territoriales somalíes".

"De acuerdo con los acuerdos bilaterales de cooperación en defensa entre la República Federal de Somalia y la República de Turquía, la carga estaba legalmente autorizada y cumplía plenamente con las leyes nacionales e internacionales", señala el texto.

Además del equipo militar, el Sea World transportaba mercancías comerciales propiedad de empresarios somalíes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno federal subrayó que es la única autoridad competente en materia de defensa nacional, tanto en tierra como en el mar, y afirmó que el "secuestro" del buque constituye "una violación directa de la Constitución provisional y atenta contra la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la nación".

Asimismo, el Ejecutivo somalí advirtió a las autoridades de Puntland contra la realización de operaciones marítimas ilegales y les instó a colaborar con el Gobierno central para garantizar el paso seguro de todas las embarcaciones debidamente autorizadas.

"El Gobierno federal no aceptará ninguna acción que ponga en peligro la soberanía de la nación ni la seguridad de sus aguas", advirtió el Ministerio de Información.

El comunicado también calificó la incautación del buque como un acto de piratería, tanto a la luz del derecho internacional como del código penal somalí.

Este incidente se produce en un contexto de crecientes tensiones entre el Gobierno Federal y Puntland, enfrentados por las reformas constitucionales y los procesos electorales impulsados por el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud.