Los jefes de Gobierno se reunieron en Gorno-Altaisk, Siberia, en los márgenes de una conferencia sobre la defensa del medio ambiente y, según el vice primer ministro ruso, Alexéi Overchuk, se centraron en asuntos relativos al desarrollo de la cooperación económica y comercial.
"Desde luego, nos preocupa la reducción de los intercambios comerciales entre los dos países", dijo Overchuk, citado por la agencia Interfax, al término de la reunión.
Agregó que Mishustin y Pashinián intercambiaron pareceres sobre cómo normalizar la situación.
"Se habló de las inversiones rusas en Armenia. También se abordaron temas relacionados con la agenda en el Cáucaso Sur y, en general, la conversación fue muy útil", destacó Overchuk.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El vice primer ministro ruso indicó que la interacción en el marco de la Unión Económica Eurasiática (UEE) agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán y Rusia, fue otro de los asuntos que se abordó en la reunión.
A este respecto, señaló que hay algunas decisiones que se adoptan en Armenia, como la aprobación por el Parlamento armenio de una ley que autoriza al Gobierno a comenzar negociaciones para la adhesión a la Unión Europea (UE) suscitan preguntas en Moscú.
En particular, dijo, esto se refiere a la importación de alimentos desde la UE, Estados Unidos y otros países, cuya certificación no se corresponde con las normas de la UEE.
"En general, y de esto también se habló hoy, Armenia tiene el propósito de continuar trabajando en la Unión Económica Eurasiática", subrayó el vice primer ministro ruso.
Las relaciones entre Rusia y Armenia se torcieron tras la guerra de Nagorno Karabaj e incursiones azerbaiyanas en territorio armenio en 2022, ya que Ereván acusó a Moscú de incumplir sus obligaciones de asistir a Armenia, miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), tras lo cual, en 2024, congeló su participación en el bloque militar potsoviético.
