En un comunicado, el primer ministro interino, Dick Schoof, advirtió este lunes de que el objetivo del gabinete neerlandés “es muy claro” y subrayó que “la población de Gaza debe tener acceso inmediato, sin restricciones y seguro” a la ayuda humanitaria, tras dispararse en las últimas semanas las muertes por hambruna en el enclave palestino debido al bloqueo humanitario israelí.
“Si mañana la UE decide que Israel no está cumpliendo con los acuerdos correspondientes, Países Bajos apoyará el plan para suspender la participación de Israel en el programa europeo de investigación Horizon. Si ese es el caso, Países Bajos también presionará mañana en Bruselas para que se adopten más medidas europeas, por ejemplo, en el ámbito del comercio”, añadió.
Horizon es el programa más importante de investigación e innovación de la UE y dejar fuera a Israel supone cortar su acceso a una financiación valorada en millones de euros y a la cooperación científica europea en distintos campos, incluida la salud, energía, clima y tecnología.
Schoof mantuvo hoy una reunión extraordinaria con los viceprimeros ministros y los titulares de Exteriores y Defensa sobre lo que definió como “la situación catastrófica” en Gaza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“También estamos considerando tomar medidas a nivel nacional para aumentar la presión. Por su parte, Hamás debe cooperar plenamente para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria a la población que sufre en Gaza”, señaló el primer ministro neerlandés.
El primer ministro también ha transmitido al presidente israelí, Isaac Herzog, este mensaje en una llamada telefónica.
Las organizaciones israelíes B’Tselem y Physicians for Human Rights Israel (PHRI) acusaron este lunes al Gobierno israelí de estar cometiendo un genocidio contra los palestinos en Gaza, la primera vez que ONG locales califican así las prácticas y políticas de Israel en el enclave palestino, aunque estas ya fueron definidas de “exterminio” y “actos de genocidio” por organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras.
Las ONG israelíes también aseguraron que existe el riesgo de que el genocidio se extienda a toda la población palestina y acusaron a la comunidad internacional de no hacer suficiente para frenar al Gobierno de Benjamín Netanyahu en este “genocidio”.
Casi 60.000 palestinos han muerto y decenas de miles más han resultado heridos durante los bombardeos israelíes contra Gaza, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.
Las operaciones militares de Israel han estado acompañadas de un bloqueo humanitario sobre Gaza, que ha causado una devastadora crisis de hambruna en la Franja.
