“La República Islámica, al igual que la mayoría de los países, condena enérgicamente el genocidio en Gaza y apoya cualquier proceso que pueda detener los crímenes y aliviar el sufrimiento del pueblo oprimido de Gaza”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en un comunicado.
El diplomático iraní subrayó que los negociadores de Hamás “son plenamente capaces de defender los intereses del pueblo palestino”, sin necesidad de intervención de terceros.
Estas declaraciones se producen después de que Trump acusara anoche a Irán de obstruir las negociaciones de paz entre Israel y Hamás.
“Creo que (Irán) se involucró en esta negociación, dándole a Hamás señales y órdenes. Y eso no es bueno”, afirmó Trump“
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El líder exiliado de Hamás para la Franja de Gaza, Khalil al Hayya, dijo el domingo que “no tiene sentido” seguir negociando con Israel un alto el fuego en la Franja de Gaza mientras los palestinos mueren de hambre por la ofensiva israelí.
Irán lidera la alianza ant israelí ‘Eje de la Resistencia’, que conforman el Hamás palestino, el Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otras milicias.
Aún así, Baghaei rechazó las afirmaciones de Trump y dijo que son “un intento de desviar la atención y eludir su responsabilidad por su participación en los crímenes del régimen sionista (Israel)”.
El vocero de la diplomacia iraní instó a EE. UU. a detener el envío de armas letales a Israel y a presionarlo para “poner fin al genocidio y permitir la entrada y distribución digna de ayuda humanitaria mediante mecanismos internacionales reconocidos”.
