Los incidentes se produjeron cuando un grupo de los cientos de manifestantes que se reunieron en el puerto de localidad de Ágios Nikolaos tiró botellas y otros objetos contra buses con los viajeros que acababan de desembarcar de un crucero, informó el portal News247.
La Policía respondió entonces con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, lo que creó una atmósfera asfixiante tanto en el puerto como en cafeterías y tiendas cercanas, en las que se encontraban turistas, entre ellos niños.
Cientos de personas de toda Creta se habían reunido desde temprano en Ágios Nikolaos para protestar contra "la normalización del genocidio" perpetrado por el Estado israelí contra los palestinos en la franja de Gaza, según la convocatoria del grupo 'Iniciativa de Solidaridad con el Pueblo Palestino'.
"No aceptamos que esta normalidad continúe, que algunos se tomen vacaciones como si nada, mientras niños, familias y comunidades enteras son exterminadas sistemáticamente" en Gaza, recalcó el grupo en su llamamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A la llegada del crucero al puerto, los manifestantes levantaron una enorme bandera palestina y empezaron a gritar "libertad para Palestina", según imágenes del portal Cretalive.
El crucero 'Crown Iris', perteneciente a la empresa israelí 'Mano Maritime', arribó al puerto cretense escoltado por barcos de la Guardia costera griega, mientras que también se habían desplegado en la zona decenas de policías y agentes antidisturbios.
Durante los altercados varios manifestantes fueron detenidos, aunque después fueron puestos en libertad, según News247.
El crucero hizo ayer, lunes, otra parada en la isla griega de Rodas, en el Egeo oriental, donde también se produjeron incidentes entre agentes de la Policía y manifestantes que protestaban cerca del principal puerto de Rodas contra la llegada de los turistas israelíes.
Los manifestantes trataron de llegar al puerto al grito de "no sois bienvenidos en la isla" y "ni en Rodas ni en ningún otro sitio, con Palestina hasta la libertad", pero fueron obstruidos por dos equipos de antidisturbios.
En imágenes que se han vuelto virales en las redes sociales y han sido reproducidas por los medios griegos, se puede ver a policías vestidos de civil arrestando violentamente a un joven, mientras uno de ellos lo tumba y pone su rodilla en el cuello del manifestante.
Las movilizaciones contra la llegada de los turistas israelíes de dicho crucero en las islas griegas empezó el pasado miércoles en la isla griega de Siros, en el archipiélago de las Cícladas.
Los cientos de personas reunidos en el principal puerto de dicha isla lograron impedir el desembarco de los pasajeros del crucero, que zarpó tan solo unas horas después de su llegada al puerto de Ermúpolis.
Τras este incidente, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel cambió sus directrices de viaje a Grecia, afirmando en un comunicado que existe una "amenaza potencial" de "ataques antisemitas" en todo el país, por lo que recomendó a los turistas israelíes "tomar medidas preventivas de seguridad".
Dos días después de las manifestaciones en Siros el ministro de Protección al Ciudadano de Grecia, el conservador Mijalis Jrisojoidis, advirtió de que cualquier individuo que "intente obstaculizar la entrada legal" de un ciudadano de otro país a Grecia "será arrestado" y tendrá un "tratamiento penal bajo la ley antirracista" griega.
Dicha ley contempla mayores penas de cárcel para aquellos que incitan a o perpetran actos violentos por motivos de raza, religión, nacionalidad, origen u orientación sexual.
