Gobierno de Nicaragua felicita a China por aniversario del Ejército Popular de Liberación

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

San José, 30 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que copresiden los esposos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este miércoles al de la República Popular China por el 98 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación chino.

"Al celebrar 98 años de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China este próximo primero de agosto, celebramos todas las heroicas batallas de ese admirable y querido pueblo, en primer lugar contra el fascismo genocida, así como ese triunfal paso a paso, en lucha permanente, defendiendo los derechos y consolidando su principal riqueza, que es el poder revolucionario del pueblo chino", escribieron Ortega y Murillo en una carta dirigida al presidente de China, Xi Jinping.

"Con todo el respeto que la fortaleza de China y su Ejército Popular de Liberación nos merecen, le saludamos a usted como jefe de Estado, del Partido (Comunista) y de ese gran ejército combatiente y popular, que tantas victorias ha venido asegurando, sobre todo en términos de fortalecer la soberanía, la independencia y el derecho de su pueblo a vivir tranquilo, trabajando y prosperando", continuaron.

Ortega y Murillo resaltaron que el Ejército Popular de Liberación de China son "las fuerzas armadas más grandes del mundo" y que "están allí y son una garantía de la paz y el bienestar de su pueblo, y una fundamental contribución al equilibrio y la paz en este mundo tan complejo".

"Felicitaciones a usted, querido compañero presidente Xi Jinping, al Partido, al Ejército, y a todo ese magnífico pueblo suyo", concluyeron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ortega dijo anoche que las relaciones entre Nicaragua y China, al que calificó como "la mayor potencia" en el mundo y nación hermana, "son extraordinarias".

El presidente nicaragüense afirmó que China prestará a Nicaragua todo tipo de ayuda, "incluyendo ayuda para la defensa".

El Gobierno sandinista ha otorgado más de 20 concesiones mineras a empresas chinas en los últimos dos años por más de 250.000 hectáreas.

Nicaragua restableció las relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y principales cooperantes en el momento de la ruptura.

El 20 de diciembre de 2023, Ortega calificó de "mejor regalo navideño" y "una gran noticia" el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de "asociación estratégica".

Esa decisión se oficializó después de que Xi mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche del 19 de diciembre de 2023.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipéi, territorio cuya soberanía reclama China.