ONG denuncian que Argel prohibió la entrada de una activista argelina a su país

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Argel, 31 jul (EFE).- La ONG Colectivo de Familias de Desaparecidos de Argelia (CFDA) -durante la guerra civil de los años 90- denunció este jueves que las autoridades argelinas impidieron la entrada de su directora, Nassera Dutour, a su país, informó en un comunicado.

"A su llegada al puesto fronterizo a las 16.30 (15:30GMT), Dutour fue detenida durante tres horas por la policía e interrogada antes de ser deportada a Francia, sin justificación alguna", explicó CFDA en una nota firmada con la Federación Euro-Mediterránea contra las desapariciones forzadas, FEMED.

Dutour, directora de CFDA y madre de un hijo desaparecido en 1997-durante la era del terrorismo en Argelia-, es de nacionalidad argelina y "no es objeto de ninguna prohibición de entrada" al país magrebí, según el texto.

"Mi hijo ha desaparecido. Y ahora, me están borrando. Pero mientras pueda hablar, lo haré. Por él. Por los demás. Por la memoria. Por la justicia", denunció la activista en el comunicado, antes de añadir: "Me han expulsado de mi propio país".

La guerra civil en Argelia dejó, según estas asociaciones, "más de 8.000 personas desaparecidas".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los firmantes que llamaron a otras ONG a reaccionar, tildaron el acto de "expulsión" de las autoridades argelinas de "una voluntad clara de silenciar la sociedad civil".

Varias ONGs argelinas y extranjeras mostraron solidaridad con la activista.

"Nadie puede ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país" (artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Argelia)", mencionó la ONG MENA Rights Group.