Las actividades del campamento minero clandestino afectaron a la calidad del río Abanico, una fuente de agua especialmente importante por tratarse del recurso hídrico que abastece a los ciudadanos de la zona.
Aunque solo hubo siete detenidos, la Policía localizó en la zona a dieciocho personas. Entre ellos había varios niños y adolescentes, además de ciudadanos extranjeros, según informó el canal Teleamazonas.
Además, en el sitio se incautaron once bombas de succión de agua utilizadas para remover sedimentos del río, cinco teléfonos móviles, un balde con presunto material mineralizado y demás utensilios relacionados con la minería ilegal.
La proliferación de la minería ilegal, según un informe el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), está deforestando áreas naturales protegidas de al menos cuatro zonas de la Amazonía ecuatoriana, existiendo al menos 562 hectáreas afectadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las organizaciones criminales de Ecuador, dedicadas principalmente al narcotráfico, también han incursionado en la minería ilegal, donde buscan controlar ciertos enclaves mineros ilícitos para extraer oro en un momento donde el precio de ese metal registra máximos históricos, lo que han hecho en lugares de la Amazonía pero también en el municipio andino de Camilo Ponce Enríquez.
