Favoritos para balotaje en Bolivia prometen desmontar política estatista

Los favoritos para la presidencia de Bolivia, Samuel Doria Medina (i) y Jorge "Tuto" Quiroga Ramirez (d).
Los favoritos para la presidencia de Bolivia, Samuel Doria Medina (i) y Jorge "Tuto" Quiroga Ramirez (d).144039+0000 JORGE BERNAL

LA PAZ. Los candidatos favoritos a ganar la presidencia en Bolivia prometieron desmontar las políticas estatistas implementadas por los gobiernos de izquierda en los últimos 20 años. El empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga parten con ventaja según las encuestas, que anticipan una segunda ronda para definir al ganador.

Bolivia, con 11,3 millones de habitantes, está por experimentar un golpe de timón en medio de una profunda crisis económica.

Prácticamente empatados en las encuestas, los dos candidatos de derecha disputarían un balotaje el 19 de octubre. De confirmarse esta proyección, terminará la hegemonía del diezmado Movimiento al Socialismo (MAS), que lideraron Evo Morales y su sucesor y exaliado Luis Arce.

Una mayoría culpa al gobierno de Arce de la peor crisis que enfrenta Bolivia -otrora un país rico en gas- desde la década de 1980.

Para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50% más uno de los votos, o al menos el 40%, y con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recorte drástico

Doria Medina y Quiroga prometen planes de choque muy similares para Bolivia, basados en un recorte drástico del gasto público y en el desmonte progresivo de los millonarios subsidios estatales a los combustibles que agotan las divisas del país.

“En 100 días vamos a lograr parar la inflación, vamos a lograr que vuelvan los combustibles, vamos a lograr que vuelvan los dólares”, dijo Doria Medina frente a sus votantes. Anticipó un gobierno de austeridad.

La inflación interanual a julio llegó al 24,8% y la escasez de dólares y combustibles golpea los bolsillos de la clase media y de los pobres.

El presidente de Bolivia, Luis Arce.
El presidente de Bolivia, Luis Arce.

Cambio radical

Por su lado, Quiroga anunció un “cambio radical” si fuera elegido. “Vamos a cambiar todo, absolutamente todo, son 20 años perdidos”, dijo Quiroga en su cierre de campaña en La Paz.

Anunció nuevas leyes para explotar los recursos naturales, hoy nacionalizados, y reducción de impuestos.

Marcela Sirpa, una comerciante aimara de 63 años y de polleras rosadas, marchó en La Paz junto a la caravana de Quiroga, el expresidente (2001-2002) que fue brazo derecho del exdictador Hugo Banzer.

Sirpa confió dos veces en la izquierda, pero no lo hará más. “Nos ha metido a todos al barranco”, dijo a la AFP.

En una avenida de El Alto, a 4.100 metros de altura, Jonathan Vega, chef de cocina de 25 años, dijo que espera que “vuelva la estabilidad al país”, durante el cierre de campaña de Doria Medina.

Desde el jueves no hay actividad proselitista.

La encuestadora Ipsos-Ciesmori otorga un 21,2% de las preferencias a Doria Medina y un 20% a Quiroga.

Con Morales inhabilitado para postular y sin Arce en busca de una reelección, el candidato de la izquierda mejor posicionado es el presidente del senado Andrónico Rodriguez. Marcha en quinto lugar con 5,5% de intención de voto.