Así, Egipto se convierte en el séptimo país en alcanzar este hito en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, en la que se incluyen 21 estados miembros, y en el vigésimo séptimo en todo el mundo, de acuerdo con un comunicado de la agencia de Naciones Unidas.
El tracoma es responsable de la ceguera o discapacidad visual de cerca de 1,9 millones de personas en el mundo y aún constituye un problema de salud pública en 30 países, lo que pone a más de cien millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a Egipto por el avance y afirmó que "esto demuestra la eficacia del liderazgo nacional sostenido, la vigilancia rigurosa y la participación de la comunidad para acabar con una enfermedad que ha afectado a la humanidad desde la antigüedad".
Se trata de un logro sanitario que se suma a la eliminación de otras enfermedades transmisibles en la nación norteafricana, como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola o la malaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta enfermedad infecciosa tenía presencia documentada en el país desde hace más de 3.000 años, y las iniciativas de salud pública para su control se iniciaron a comienzos del siglo XX, con la inauguración de los primeros hospitales oftalmológicos de Egipto.
Según la OMS, en la década de 1980 aún afectaba a más de la mitad de los niños de algunas comunidades del delta del Nilo y, desde 2002, se inició una estrategia para su erradicación ejecutada por el Ministerio de Salud y Población egipcio en colaboración con la OMS.
El tracoma es causado por una bacteria que se transmite de persona a persona, de manera más usual mediante dedos contaminados, pero también a través de objetos, superficies o moscas que hayan tenido contacto con secreciones contaminadas de ojos y nariz.
Los factores medioambientales de mayor riesgo son una mala higiene, el hacinamiento y la falta o un escaso acceso a agua e instalaciones de saneamiento básico.
