Oficialista Fernández lidera intención de voto en Costa Rica, donde hay 45 % de indecisos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

San José, 3 dic (EFE).- La candidata presidencial oficialista, Laura Fernández, encabeza las preferencias de los electores con miras a los comicios generales del próximo 1 de febrero en Costa Rica, con un 30 % de apoyo, pero se mantiene elevado el número de indecisos, con un 45 %, según un sondeo publicado este miércoles.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica indica que, entre las personas resueltas a votar, hay un 45 % de indecisos sobre cuál candidato escoger.

Mientras que la candidata del oficialista del Partido Pueblo Soberano (PPSO) alcanza un 30 %, aún sin llegar al 40 % necesario para ganar en primera ronda.

Según la encuesta, ninguno de los restantes diecinueve aspirantes se acerca a Fernández, pues es seguida de lejos por Álvaro Ramos, del Partido Liberación (PLN, socialdemócrata), con un 8 %; Ariel Robles, del Partido Frente Amplio (FA, izquierda), con un 5 %; y Claudia Dobles, de la Coalición Alianza Ciudadana (CAC, centro-izquierda), con un 4 %.

Los demás candidatos obtienen porcentajes de un 1 % o menos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fernández, exministra de Planificación de actual Gobierno de Rodrigo Chaves, se ha presentado ante el electorado como la "heredera" del mandatario y la representante de la "continuidad", y en su nómina de candidatos a diputados abundan exfuncionarios de Chaves.

La encuesta también arrojó el resultado de que el tema de la seguridad es la principal prioridad de los ciudadanos para escoger a su candidato (42,4 %), seguido por el empleo (13,3 %), la lucha contra la corrupción (7,5 %), la educación pública (7 %) y el costo de la vida (4,6 %), entre otros.

Costa Rica ha experimentado en los último años cifras históricas de homicidios, que las autoridades atribuyen en un 70 % a las disputas entre bandas narcotraficantes.

El próximo 1 de febrero, 3,7 millones de electores estarán convocados a las urnas para escoger al presidente y a los 57 diputados del Poder Legislativo para el periodo 2026-2030.