Al término del encuentro de este lunes en Downing Street, Zelenski se mostró en la red social X “agradecido” all primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, por organizar el encuentro y por sus “contribuciones personales” en el camino para alcanzar la paz.
“Hoy tuvimos una conversación detallada sobre nuestro trabajo diplomático conjunto con la parte estadounidense, alineamos una posición compartida sobre la importancia de las garantías de seguridad y reconstrucción y acordamos los próximos pasos”, escribió el presidente ucraniano en la publicación.
Lea más: Trump reprocha a Zelenski no haber leído la propuesta de paz para Ucrania
“Lo que es crucial hoy es la unidad entre Europa y Ucrania, así como la unidad entre Europa, Ucrania y los Estados Unidos”, agregó.
Del mismo modo, Zelenski mencionó que, paralelamente, también mantuvo una conversación aparte con los mandatarios del E3 sobre un “mayor apoyo” en materia de defensa en Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estoy agradecido a los líderes por su voluntad de estar con nuestro pueblo y ayudarnos en el camino para traer la paz más cerca”, concluyó el mandatario ucraniano.
Al comienzo de la reunión en Londres, Starmer enfatizó la necesidad de un acuerdo de paz justo y duradero para Ucrania, mientras que Macron hizo hincapié en las “cartas” que tienen frente a Rusia y Merz expresó cierto escepticismo sobre algunos “detalles” del plan de paz estadounidense, sin precisarlos.
El domingo por la noche, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que a los negociadores de Zelenski les “encanta” el último plan, pero afirmó sentirse “un poco decepcionado” de que el presidente ucraniano “aún no haya leído la propuesta”.
Lea más: Zelenski mantiene llamada “constructiva” con negociadores de EE. UU. sobre plan de paz
Mientras, Zelenski señaló que sus negociadores le informarían y que “algunos temas solo se pueden abordar en persona”.
Al término de esta cita, el presidente ucraniano se dirigió a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
