Corina Machado denuncia “terrorismo de Estado” en Venezuela al aceptar el Nobel de la Paz

Ana Corina Sosa acepta el Nobel de la Paz 2025 en representación de su madre, la política opositora venezolana, María Corina Machado, durante la ceremonia en Oslo.
Ana Corina Sosa acepta el Nobel de la Paz 2025 en representación de su madre, la política opositora venezolana, María Corina Machado, durante la ceremonia en Oslo. STIAN LYSBERG SOLUM

OSLO. La opositora venezolana María Corina Machado denunció hoy en Oslo “el terrorismo de Estado” del gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que hay que “estar dispuestos a luchar por la libertad”, en su discurso de aceptación del Nobel de la Paz, leído por su hija.

No es la primera vez que un ganador del galardón de la paz no puede acudir a la entrega de los premios. Ya ocurrió con la iraní Narges Mohammadi (2023), el chino Liu Xiaobo (2010) o la birmana Aung San Suu Kyi (1991).

En medio de un viaje secreto, la líder opositora venezolana María Corina Machado llamó a “luchar por la libertad” en un discurso leído por su hija que recogió en su lugar el Nobel de la Paz este miércoles en Oslo.

En la clandestinidad desde agosto de 2024, la opositora habría conseguido salir de Venezuela, pero no llegó a tiempo de asistir a la ceremonia de premiación en la capital noruega, donde la representó su hija Ana Corina Sosa Machado.

Venezuela libre

Emocionada, esta afirmó que su madre llegará a Oslo “en unas horas”, pero que “estará de vuelta a Venezuela muy pronto”. “Quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito”, aseguró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ceremonia arrancó con la interpretación de las canciones “Alma llanera” y “Venezuela” por parte del popular cantante Danny Ocean, seguidas de un discurso del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo”, dijo Frydnes, interrumpido por el aplauso del público.

Los presidentes sudamericanos que acompañaron la ceremonia:  Javier Milei (C) junto a su hermana Karina Milei; Daniel Noboa, de Ecuador y Santiago Peña, de Paraguay.
Los presidentes sudamericanos que acompañaron la ceremonia: Javier Milei (C) junto a su hermana Karina Milei; Daniel Noboa, de Ecuador y Santiago Peña, de Paraguay.

Dictadura brutal

En ausencia de su madre, Ana Corina Sosa Machado recogió la medalla de oro y el diploma del premio, dotado con 1,2 millones de dólares. En primera fila, siguieron la ceremonia la madre de Machado, Corina Parisca, sus tres hermanas y otros dos hijos de la galardonada.

El discurso, leído por su hija, evocó “la lucha contra una dictadura brutal” , en la que “lo hemos intentado todo”.

Aludiendo a los secuestros de personas, las torturas y la persecución de opositores, María Corina Machado denunció los “crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas” y un “terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo” .

“Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”, agregó en su discurso, que leyó su hija Ana Corina Sosa Machado, quien recogió el galardón en su nombre porque no llegó a tiempo a Oslo para participar en la ceremonia.