Bolsonaristas piden un boicot a una marca de zapatillas por una publicidad

Imagen ilustrativa: el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Imagen ilustrativa: el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 171542+0000 PABLO PORCIUNCULA

RÍO DE JANEIRO. Los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro defendieron este lunes un boicot contra la famosa marca de zapatillas Havaianas, considerado un símbolo de Brasil en el exterior, en reacción a una publicidad interpretada como una campaña contra la derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

La campaña es liderada por el ahora exdiputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del líder ultraderechista, que, en un vídeo publicado en sus redes sociales, criticó la campaña publicitaria de Havaianas por supuestamente promover a la izquierda, y arrojó sus chanclas a la basura.

La ira de los bolsonaristas se desató a partir de una publicidad para televisión de Havaianas protagonizada por Fernanda Torres, quien estuvo nominada al premio Óscar a mejor actriz este año por su papel en la aclamada ‘Ainda estou aqui’ y es una reconocida admiradora del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

“Disculpa, pero yo no quiero que comiences 2026 con el pie derecho”, afirma Torres en la propaganda, en una frase interpretada como un ataque a los conservadores a menos de un año de las elecciones de octubre de 2026, en las que Lula, que aspira a la reelección, se enfrentará al senador Flávio Bolsonaro, otro de los hijos del líder ultraderechista y al que su padre, condenado por golpismo, señaló como heredero político.

“No. No se trata de nada contra la suerte. Pero vamos a ponernos de acuerdo: La suerte no depende de ti. Depende de la suerte. Y yo lo que deseo es que comiences el año con los dos pies. Los dos pies en la puerta. Los dos pies en el camino. Los dos pies donde quieras”, aclara la actriz.

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En su vídeo en redes sociales, Eduardo Bolsonaro afirmó que siempre consideró Havaianas como un “símbolo nacional” y que ha visto a muchos extranjeros usando las chanclas que exhiben una banderita de Brasil, pero que se dio cuenta de que estaba equivocado.

“Ellos escogieron como protagonista de su propaganda a una persona que siempre se ha declarado de izquierdas... y que le pide al público no comenzar el año con el pie derecho. Eso no fue por acaso”, aseguró el exdiputado.