“Nuestra respuesta será en el ámbito de la diplomacia y lo dije: nos vamos a ver cara a cara en la diplomacia y nosotros iremos con nuestra diplomacia bolivariana de paz a defender la paz de Venezuela”, declaró Rodríguez tras reiterar que ambos países están explotando canales para la reapertura de sus embajadas.
Durante una jornada social en hospitales, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la mandataria indicó que estos contactos también buscan encontrar vías para insistir en la que denominó “agresión” de EE.UU. contra Venezuela, luego del ataque perpetrado el pasado sábado por parte de tropas estadounidenses que dejó al menos 100 muertos y terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
Lea más: Trump traza un protectorado petrolero para Venezuela e intenta embarcar a las multinacionales
Venezuela anunció más temprano el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con EE.UU., orientado al “restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países” y para abordar las consecuencias del “secuestro” de Maduro y su esposa.
En un comunicado, la Administración chavista confirmó, tal como había anunciado previamente Estados Unidos, que al país suramericano llegó una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado, quienes, aseguró, harán “evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De igual manera, prosiguió, una delegación de diplomáticos venezolanos viajará a Estados Unidos para cumplir las “labores correspondientes”, sin precisar más detalles ni la fecha de partida.
Lea más: Paraguay exigirá visa a venezolanos que busquen ingresar al país
El Gobierno de Estados Unidos confirmó a EFE que envió a Caracas una delegación de diplomáticos encargados de los lazos con Venezuela para explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país suramericano.
“El 9 de enero, personal diplomático y de seguridad estadounidense de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU por sus siglas en inglés), incluido el Encargado de Negocios John T. McNamara, viajó a Caracas para realizar una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones”, explicó un funcionario del Departamento de Estado.
La embajada norteamericana, situada en Baruta, en el distrito metropolitano de Caracas, cerró en 2019 después de que el propio Maduro declarara rotas las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Desde entonces, Washington ha gestionado lo relacionado con el país suramericano desde su Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, que está situada en su embajada en Bogotá.
