A Kangerlussuaq (oeste) llegó un grupo de 58 soldados, junto con el jefe del Ejército de Tierra, Peter Boysen, según el canal TV2, mientras que en Nuuk, la capital, aterrizó otro avión con un número indeterminado de militares, de acuerdo con las imágenes mostradas por la misma cadena de televisión y también la pública DR.
El objetivo es participar en las maniobras “Resistencia Ártica” junto a otros países europeos aliados de la OTAN y proteger material e infraestructura crítica.
Aunque el Gobierno danés no ha facilitado datos de número de tropas desplazado ni su localización, según TV2, hasta el lunes habían llegado a la isla ártica unos doscientos soldados daneses.
“Nos vamos a ejercitar en la defensa de Groenlandia, incluidos combates que eventualmente se podrían producir”, declaró a TV2 Boysen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Trump se apoya en la IA para alentar su ofensiva sobre Groenlandia antes de llegar a Davos
Boysen señaló que una mayor presencia militar danesa en la isla puede ser “permanente”, pero que dependerá de la “situación”, y rechazó especular qué haría en caso de un ataque estadounidense: “Eso son especulaciones”, dijo.
Dinamarca anunció la semana pasada el envío de soldados, junto con varios aliados europeos, para reforzar la seguridad en la isla y en el Ártico.
Trump, que ha insistido en que necesita hacerse con Groenlandia por razones de seguridad nacional, amenazó el pasado sábado a los ocho países que han enviado militares a la isla con aranceles si no aceptan su plan para la isla ártica.
Lea más: Aviones militares llegarán a base de EE.UU. en Groenlandia para “actividades planificadas”
Alemania retiró el domingo su contingente de quince soldados de Groenlandia y las autoridades noruegas anunciaron la víspera que los dos oficiales enviados a la isla regresarán esta semana, en ambos cosas por considerar finalizada su misión exploratoria.
Trump quiere imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado militares a Groenlandia, y añadió que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.
Los países afectados son Alemania, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, aparte de la propia Dinamarca.
